lunes, 19 de junio de 2017

Hogar de la Gente Nube




Soy la tierra del coloso
De Santa María del Tule
Que se yergue hacia los cielos
Siempre arañando las nubes.

No me llores Martiniana
Que entre mis senos de monte
Sale el sol en la mañana.

Beso las piedras ardientes
Del suelo antiguo de Monte Albán
Con labios de chocolate
Piloncillo, miel y pan.

Mixe, Zoque, Popoluca
Lenguas de amores
Pa’ mi Sandunga.

Llevo la piel encendida
Toda bordada de flores.
Los dedos de mis mujeres
Me han vestido de primores.

Cuentan esos que me quieren
Que entre mis brazos
Dios nunca Muere.

Mis hombres de manos firmes
Mis mujeres arrogantes
Mis niños de ojos brillantes
Son alegres, son danzantes.

Hogar de la gente nube
Con corazones
Que al cielo suben.

Sangre de fresco téjate
Y lágrimas de mezcal
Se van dejando mis hijos
entre mis calles de arena y cal.

Llorona ven a mis brazos;
Que soy tu madre
Yo soy Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario